logo-UNA

COPEH-LAC

separador-gris

Comunidad de Práctica sobre el Enfoque
Ecosistémico en Salud Humana

×

Advertencia

JFolder::create: No se ha podido crear la carpeta.Path: /var/sites/copehlac/cache/widgetkit

El Nodo de la Región Andina tiene como tema principal los metales pesados y minería, a pesar que varios integrantes del Nodo tienen investigaciones en otros campos (residuos sólidos, plaguicidas, enfermedades transmitidas por vectores, etc). Las instituciones responsables del Nodo son la Fundación Salud Ambiente y Desarrollo (FUNSAD) de Ecuador y ECOSAD -Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo que tiene como aliado estratégico al Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú). En este Nodo participan investigadores, decidores políticos, dirigentes de redes sociales y docentes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Nodo Andino
Nodo Andino

 

Tema central del nodo

Metales pesados y minería

Los recursos naturales son los pilares de las economías de los países andinos y representan aproximadamente el 20% del producto interno bruto (PIB) y entre el 40 y el 50% de ganancias de las exportaciones totales. También, esta región es una de las principales áreas de expansión de la explotación minera artesanal del oro. Los estudios sugieren que 700 000 personas dependen de esta actividad y aproximadamente 260 000 adolescentes y niños pueden o son parte de esta actividad. La explotación minera artesanal es responsable de liberar cantidades enormes de metales pesados, causando una contaminación seria y efectos sobre los seres humanos y el ambiente.

En el Ecuador, en una de las áreas mineras (minería del oro pequeña escala) se encontró que esta actividad es la principal fuente de contaminación del río Puyango que tiene niveles importantes de mercurio, plomo y manganeso en sedimentos y en las partículas en suspensión, mientras que en Perú, plomo, arsénico, cadmio y mercurio se han encontrado en el suelo, agua y en los relaves de la minería. En la ciudad de Oroya (Perú) hay contaminación ambiental por plomo, proveniente de la actividad minera y de la fundición. Los niveles de plomo en sangre en trabajadoras embarazadas y en niños llegan hasta los 40ug/dl, esta situación ha movilizado a las comunidades nativas y a las organizaciones campesinas en todos los países andinos.

Debido a las dificultades financieras y estructurales de muchas universidades de esta región, varias investigaciones se realizan a través de ONGs, con acceso limitado a los recursos. A pesar de estas limitaciones, estos grupos están realizando un trabajo pionero en íntima relación con distintos actores sociales que han jugado un papel protagónico en la gestión ambiental y de salud.

Luego de un fructífero trabajo en la primera fase de la CoPEH-LAC, el Nodo Andino se ha propuesto afianzar el intercambio y el trabajo conjunto entre sus miembros, para ello, entre otras cosas, se ha propuesto llevar a cabo un proyecto de investigación en el campo de la minería, ambiente y salud, proyecto que se llevaría a cabo en todos los países de la Región Andina, coordinado por los integrantes de este nodo en los países respectivos.