logo-UNA

COPEH-LAC

separador-gris

Comunidad de Práctica sobre el Enfoque
Ecosistémico en Salud Humana

×

Advertencia

JFolder::create: No se ha podido crear la carpeta.Path: /var/sites/copehlac/cache/widgetkit

El Nodo Cono Sur tiene como tema principal la reestructuración económica, género y salud. La institución responsable de las actividades del nodo es el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de Chile. En este Nodo participan investigadores/as, gestores de políticas públicas, dirigentes/as sindicales, líderes sociales, docentes universitarios de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay.

Tema central del Nodo

Reestructuración económica, género y salud.

En los países del Cono Sur, los modelos económicos están cambiando, con énfasis en la desregulación, la competencia y la privatización. Estos cambios han sido posibles volviendo el mercado de trabajo extremadamente flexible, caracterizado en forma creciente por una disminución en la estabilidad del empleo y en el acceso a beneficios, aumento en el recambio de trabajadores y trabajadoras, empleo y jornada laboral no declaradas, jornadas de trabajo atípicas, incapacidad del mercado de trabajo para generar empleo estable y congelamiento de salarios. Estos cambios están afectando la estructura de la sociedad, las relaciones de género, la cohesión social de las comunidades, los sistemas de apoyo y movimientos de población que llevan a una destrucción ambiental no controlada.

Para ser competitivas, las empresas de todos los sectores de producción recurren a la subcontratación y externalización de partes del proceso de producción. Así, no sólo reducen costos laborales, sino también transfieren los riesgos económicos y ambientales a los eslabones más vulnerables de la cadena productiva. La creciente participación de mujeres en el mercado de trabajo tiende a concentrarse en los sectores más precarios. Por ejemplo, en lo que subsiste de las industrias del cuero, calzado y textil, las mujeres trabajan mayoritariamente en talleres externos y en el hogar, sin acceso a seguridad social o a la protección de la salud ocupacional. Los riesgos ambientales y de salud ocupacional son transferidos así a la familia de los trabajadores y a la comunidad.

Nodo Cono Sur
Nodo Cono Sur