El nodo América Central y el Caribe (ACC) dentro de sus actividades para apoyar e integrar el enfoque ecosistémico en la región agrupa proyectos en diferentes áreas, algunas de estas son: 1) La promoción de la salud y el acceso a los servicios de salud, 2) La gestión de los residuos 3) Enfermedades transmitidas por vectores; 4) Exposición a metales y 5) estudios epidemiológicos y los plaguicidas. Las actividades que se llevan a cabo en el nodo corresponden a las necesidades y a las preocupaciones de la región ACC.

Coordinación nodal y co-coordinación regional

El centro de excelencia para América Central y el Caribe se establece en el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA), Centro Colaborador de la OPS-OMS para Epidemiología Ocupacional y Ambiental y Toxicología. El IRET es formado por un equipo interdisciplinario con orientación internacional, que ha tomado el liderazgo en integrar investigaciones en salud y ambiente con un enfoque socio político en plaguicidas, entre otros.

El IRET-UNA ofrece a CoPEH-LAC su experiencia en investigaciones transdisciplinarias en plaguicidas, laboratorios reconocidos internacionalmente y una capacidad probada para coordinar proyectos de investigación, extensión y docencia. Además de la coordinación nodal, el IRET lleva la co-coordinación regional de CoPEH-LAC en conjunto con el CINBIOSE.

Imagen ilustrativa del Nodo América Central y del Caribe (ACC)