Fecha 17 a 19 de febrero de 2015.

El nodo Brasil, llevó a cabo su taller de diálogo en el Municipio de Anse-à-Pitre, Haití, bajo la organización de Carolina Alzate, joven investigadora de la Universidad de Brasilia y becada de la colaboración Ekosanté.

Esta actividad se realizó con el objetivo de reconocer el territorio y los actores de Anse-à-Pitre con Taller dia Brasilquienes se realizará la investigación doctoral sobre el rescate de conocimiento tradicional de especies agroforestales con potencial de aumentar la seguridad alimentaria y legitimar la soberanía alimentaria de la comunidad.

De acuerdo con la estudiante Alzate, fue esencial la aproximación realizada al trabajo de la ONG Sadhana Forest, organización que trabaja con reforestación de especies para alimentación. “Junto con ellos, en sus instalaciones se logró realizar un trabajo con la comunidad, la cual compartió sus reales necesidades, problemáticas en salud relacionadas con la producción y disponibilidad de alimento. Además la comunidad colocó su propio posicionamiento sobre la investigación y el trabajo de intervención que debe ser realizado en la comunidad”.

taller de Reconocimiento de actores clave para el rescate de conocimiento tradicional ecológico necesario en la búsqueda de soberanía y seguridad alimentaria en Anse-à-Pitre, Haití.

También se contó con la participación de cuatro personas tomadoras de decisión en Anse a Pitres, con quienes se discutieron las dificultades y fortalezas identificadas por los actores comunitarios y finalmente la propuesta de estudio que se presentó a la comunidad.

La metodología utilizada por el taller permitió identificar con los mismos participantes, las relaciones y conexiones entre salud, medio ambiente, seguridad alimentaria y prácticas agrícolas. Se logró crear vínculos con instituciones locales, lo cual fue importante para conocer sobre políticas públicas (relacionadas a reforestación, agricultura, seguridad y soberanía alimentaria) que están siendo implementadas actualmente y aquellas que están en falta por problemas de gobernanza institucional.

“Este acercamiento con los actores se llevó a cabo no solo en el taller en sí, sino en varios recorridos realizados en el pueblo y en algunas casas y jardines de los actores. El taller y los recorridos fueron esenciales para conocer la opinión de los habitantes de Anse a Pitres sobre sus propias problemáticas, listadas por ellos mismos, y su opinión sobre la investigación a ser realizada. Su opinión y algunas expectativas serán integradas al trabajo que comenzó a ser realizado con este primer viaje”, comenta Carolina Alzate.