Advertencia

JFolder::create: No se ha podido crear la carpeta.Path: /var/sites/copehlac/cache/widgetkit

Fecha 21 y 22 de enero de 2015

El Nodo ACC realizó su segundo taller de diálogo en torno al tema de Manejo de Agua de Consumo Humano en la Comunidad del Chaparral, Municipio de Muy Muy, Matagalpa, Nicaragua.

Con el objetivo de aportar al reconocimiento de medidas destinadas a mejorar la calidad de agua de consumo humano y al desarrollo de estrategias multidisciplinarias para la protección de la salud de la población rural del Chaparral, la joven investigadora Tamara Alonso, organizó un espacio de diálogo al que asistieron participantes de diferentes instituciones del Estado y organismo internacionales tales como ( Ministerio de Salud, Autoridad Nacional de Agua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua, Organización Panamericana de la Salud OPS, Universidad Nacional de Ingeniería UNI, CIES UNAN. Docentes y Maestrantes.

Imagen de la actividad realizada

El taller también consideró la visita a la comunidad de Muy Muy, donde se observaron algunas viviendas utilizando los filtros para la remoción del arsénico, se estableció una reunión con la Alcaldía de Matagalpa y el equipo de extensión comunitaria.

Durante la actividad se reconoce que el factor de sensibilización de las poblaciones es la clave para disminuir los niveles de arsénico en el agua para consumo humano, ya que uno de los factores identificados es el desconocimiento y poca apropiación de tecnologías de remoción de arsénico.

La Ing. Alonso expresa que el taller generó importantes resultados entre ellos la propuesta de un tema de investigación para optar a Titulo de Maestrante en Salud Pública: Propuesta de Intervención con un enfoque de Ecosalud en el manejo de agua en la comunidad del Chaparral, así como la propuesta de realizar una campaña de sensibilización a la población para la adopción de Filtros Kanchan.