Fecha 15 y 16 de enero de 2015

En el Instituto de Salud Pública se realizó el taller de diálogo: La incorporación del género en el quehacer de los dirigentes sindicales en salud del trabajo. La actividad fue auspiciada por el proyecto EKOSANTE una colaboración América Latina, Caribe y Canadá en Ecosalud.

El jueves 15 y viernes 16 de enero se desarrolló en el Instituto de Salud Pública de Chile el Taller de Diálogo: “La incorporación del género en el quehacer de los dirigentes sindicales en salud del trabajo”, actividad que fue auspiciada por el proyecto EKOSANTE -una colaboración América Latina, Caribe y Canadá en Ecosalud - que financia IDRC. Pamela Astudillo, profesional del Departamento de Salud Ocupacional del ISP y encargada de la recién formada Unidad de equidad de género en salud del trabajo, ganó una subvención (beca) del nodo cono sur para realizar esta actividad.

El Taller se propuso como una instancia de debate e intercambio de opiniones sobre los desafíos que tienen los dirigentes sindicales para la incorporación de temas como la salud del trabajo y el enfoque de género en su quehacer. A la vez, el taller se diseñó como un espacio de aprendizaje de nuevos conocimientos sobre los riesgos presentes en las condiciones de trabajo y la organización del trabajo y cómo éstos pueden afectar a la salud física y mental de las personas.

Taller de diálogo de la incorporación del género en el quehacer de los sindicales en trabajo de salud

El programa contó con las exposiciones de Julia Medel, socióloga del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), quién presentó los temas: “Trabajo, empleo y salud” y “Medidas de conciliación trabajo-familia”. Carlos Ibarra, ergónomo, profesional del Ministerio de Salud quién expuso sobre: “El impacto de las negociaciones colectivas en los temas de salud ocupacional y género”. Se invitó en forma especial a Cristina Carrasco, economista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, España, e investigadora visitante en la CEPAL, a exponer sobre “Economía y género, más allá del paradigma del mercado”.

Pamela Astudillo, psicóloga y máster en Ergonomía, profesional del Departamento de Salud Ocupacional del ISP, abordó los temas: “Salud ocupacional, Ergonomía y género” y “El reconocimiento y la recompensa en el trabajo: diversos impactos sobre la salud mental de los trabajadores y trabajadoras” con lo cual se aproximó a las problemáticas subjetivas de las personas dentro de los espacios laborales. Asimismo, se discutió sobre los procesos de reconocimiento del trabajo -pagado y no pagado- en los espacios privados familiares y acerca de la importancia de los roles reproductivos de mujeres y hombres trabajadores en nuestra sociedad.

La actividad buscaba reunir a dirigentes sindicales hombres y mujeres egresados de los talleres de “Ergonomía y Género” realizados el 2013 y 2014 para conocer de sus avances y obstáculos a las demandas elaboradas por sus organizaciones para transformar aspectos del trabajo;también de las luchas de las dirigentas nacionales en las mesas de negociaciones por la defensa de nuevos derechos al amparo de la ratificación de los Convenios OIT (189) que ha firmado el país. Conocer sus opiniones, perspectivas y nivel de participación en torno a los reglamentos que conllevan dichos compromisos y que en la actualidad se están elaborando en las instituciones del Estado chileno. De igual modo, al equipo de trabajo convocante le interesaba convidar a nuevas y nuevos dirigentes/as sindicales interesados en aprender y formarse en salud y trabajo desde una perspectiva ecosistémica. Para algunas/os dirigentes, era su primer acercamiento a la institución y también su primera ocasión de participar de un taller de formación en estos temas y que les permite enriquecer sus redes y vínculos sociales.

El taller reunió a un total de 15 dirigentes sindicales -mujeres y hombres- que compartieron sus saberes y diagnósticos de las situaciones del trabajo en distintos rubros productivos de nuestro país en las ramas de la industria y los servicios: construcción, trabajadoras de casa particular, salud, comercio, industria agroalimentaria, farmacéutica, metal-mecánica, minería y textiles. Destacamos que la iniciativa auspiciada por EKOSANTE permitió la asistencia de dos dirigentes/as de centrales sindicales provenientes de regiones distantes de la capital (Petorca y Chiloé) que en su calidad de expertos sindicales de larga trayectoria, nos aportaron sus visiones de los problemas del trabajo, salud y ambiente que enfrentan sus regiones.

Se concluye la actividad remarcando la importancia de continuar desarrollando espacios educativos para analizar el impacto que producen los estereotipos de género en las empresas tanto para los asociados a sindicatos y sus dirigencias, y lo mismo para los empleadores. También la necesidad de seguir profundizando e identificando problemáticas psicosociales presentes en la organización del trabajo. Se destacó la necesidad de continuar aprendiendo y formarse en métodos y herramientas que permitan una participación vinculante de los trabajadores/as para incidir en la orientación de mejores políticas y prácticas intersectoriales que aumenten la equidad social y de género e impulsen el papel de la salud pública en el cuidado y sostenibilidad de los ecosistemas.

Reconocer las diferencias de género en un marco de igualdad de oportunidades en el empleo permitirá avanzar en la concepción del trabajo decente que promueve la OIT especialmenteen el contexto de las reformas laborales que se proponen en este período legislativo. Reforzar el diálogo entre dirigentes sindicales y el Instituto de Salud Pública, contribuye a ampliar los conceptos de gobernanza en salud y calidad de vida en los ambientes laborales.

(Nota realizada por P. Astudillo con comentarios de J. Medel, Santiago de Chile, 29 enero 2015)