Fecha 6 y 7 de noviembre de 2014

En el contexto del proyecto “Evaluación a la exposición de metales tóxicos en el asentamiento Aquiles Lanza- Montevideo, Uruguay”, el Nodo Cono Sur llevó a cabo su primer taller de diálogo.

Esta actividad organizada por la Lic. Fiorella Iaquinta permitió reunir investigadoras de la Universidad de la República de tres facultades -Química, Medicina y Ciencias Sociales- junto con profesionales de diversos espacios institucionales de Montevideo.

De acuerdo con Iaquinta, el debate se orientó al reconocimiento de que los problemas de contaminación expuestos se deben a diversas causas y la respuesta gubernamental tendría que coordinarse entre varios ministerios y con involucramiento activo de la población de los asentamientos. La realización de este taller de diálogo brindó al equipo de investigación del proyecto un espacio de reflexión para analizar tanto los avances alcanzados en los primeros meses de trabajo, así como para abordar las dificultades que han surgido en el desarrollo del trabajo.

Taller del proyecto Evaluación a la exposición de metales tóxicos en el asentamiento Aquiles Lanza- Montevideo, Uruguay, realizado el 6 y 7 de noviembre de 2014

Por su parte, los equipos de investigadoras de la UdelaR fortalecieron sus redes de contacto entre sí y con profesionales del gobierno municipal. Asimismo, “significó un encuentro de discusión académica y estrechamiento de lazos entre la coordinación del nodo cono sur, las investigadoras del subnodo Montevideo y la presencia renovadora de las investigadoras jóvenes de diversas cátedras que apuestan por aprender y formarse en el enfoque de ecosalud”, como lo indica Iaquinta.